sábado, 10 de octubre de 2015

VALORES MORALES EN LA SOCIEDAD

El término valores ha sido adulterado y se ha utilizado indiscriminadamente sin tener en cuenta la verdadera magnitud y trascendencia del mismo.

Desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen. Uno de los síntomas de la sociedad contemporánea es el deterioro moral, manifestado por un cambio progresivo que consiste en la aceptación de opciones que en otros tiempos fueron consideradas como delictivas por el común sentido moral.


¿QUÉ ES VALOR MORAL?

Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.



CARACTERÍSTICAS:
  • INDEPENDIENTES: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. 
  • ABSOLUTOS: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. 
  • INAGOTABLES: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. 
  • OBJETIVOS Y VERDADEROS: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal y necesario para todo hombre.
  • SUBJETIVOS: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses. 

IMPORTANCIA:
Los valores humanos tienen una gran importancia en las vidas de las personas, pues orienta toda la actividad humana, puestos que si modificamos las actitudes y dejamos intactos los valores humanos, los cambios no serán duraderos por tanto si queremos intervenir en la conducta es necesario operar sobre el sistema de creencias fundamentales de cada individuo.
En el proceso de formación de la personalidad los valores son aquellos ejes que forman parte de la configuración interior y definen la orientación general de los comportamientos de cada persona, es decir que los valores humanos son los patrones que sirven para guiar la vida de los seres humanos.
Pero lo más importante de todo esto es valorarnos a nosotros mismos, ya ellos nos permitirán aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen, debemos recordar que nuestro creador plasmó un mandamiento en la que dice: “Amaran a tu prójimo como a ti mismo”, esto nos ayuda a valorarnos a nosotros mismo ya que debemos siempre brindar ayuda si esperar recibir nada a cambio, nosotros no debemos ser superficiales debemos ser nosotros mismos, si lo hacemos de esta manera ayudaremos a recatar los valores humanos.


  • LA HONESTIDAD: Se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
  • LA HUMILDAD: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
  • LA JUSTICIA: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.
  • LA LIBERTAD: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.
  • LA PAZ: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. 
  • LA PERSEVERANCIA: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.
  • LA RESPONSABILIDAD: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
  • LA SOLIDARIDAD: Es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
  • LA TOLERANCIA: Una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

VIDEO DE LOS VALORES:


LOS VALORES MÁS TRASCENDENTES:

Existe una gran cantidad de valores morales que perfeccionan y engrandecen a la persona, entre ellos podemos destacar al amor, la gratitud, la amistad, el respeto, la lealtad, la prudencia, la perseverancia, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, honestidad, humildad, dignidad, generosidad, bondad, entre otros.
Disponer de algunos de ellos o de todas, sin dudas, nos hará tener una existencia más dichosa. Está probado que la gente que vive conforme a estos valores será más feliz que aquellos que deciden vivir en relación con el odio o la falta de compromiso.


Ahora hablare sobre algunos valores que son los mas importantes en nuestra sociedad:

  • EL AMOR: Es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
  • EL AGRADECIMIENTO: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir
  • EL RESPETO: Significa mostrar aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
  • LA AMISTAD: Es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. 
  • LA BONDAD: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
  • LA GENEROSIDAD: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.

  • LA HUMILDAD: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.