Desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen. Uno de los síntomas de la sociedad contemporánea es el deterioro moral, manifestado por un cambio progresivo que consiste en la aceptación de opciones que en otros tiempos fueron consideradas como delictivas por el común sentido moral.
¿QUÉ ES VALOR MORAL?
Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
CARACTERÍSTICAS:
IMPORTANCIA:
- INDEPENDIENTES: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
- ABSOLUTOS: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
- INAGOTABLES: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
- OBJETIVOS Y VERDADEROS: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal y necesario para todo hombre.
- SUBJETIVOS: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Los valores humanos tienen una gran importancia en las vidas de las personas, pues orienta toda la actividad humana, puestos que si modificamos las actitudes y dejamos intactos los valores humanos, los cambios no serán duraderos por tanto si queremos intervenir en la conducta es necesario operar sobre el sistema de creencias fundamentales de cada individuo.
En el proceso de formación de la personalidad los valores son aquellos ejes que forman parte de la configuración interior y definen la orientación general de los comportamientos de cada persona, es decir que los valores humanos son los patrones que sirven para guiar la vida de los seres humanos.
Pero lo más importante de todo esto es valorarnos a nosotros mismos, ya ellos nos permitirán aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen, debemos recordar que nuestro creador plasmó un mandamiento en la que dice: “Amaran a tu prójimo como a ti mismo”, esto nos ayuda a valorarnos a nosotros mismo ya que debemos siempre brindar ayuda si esperar recibir nada a cambio, nosotros no debemos ser superficiales debemos ser nosotros mismos, si lo hacemos de esta manera ayudaremos a recatar los valores humanos.